viernes, 5 de diciembre de 2008

Una noche con Luis Ramiro, Marwan y Krahe



Dentro de la programación de "Alternativas en concierto 2008", un ciclo organizado por La noche en vivo (http://www.lanocheenvivo.com/), en el que artistas consagrados comparten escenario con otros artistas algo menos conocidos, había dos conciertos que me hacían especial ilusión, el de Esfumato con Pedro Guerra y el de Krahe con Marwan y Luis Ramiro. Al primero no pude ir, y lo lamenté mucho, pero en el segundo, que fue el día 2 de diciembre en el Café Libertad 8 sí que estuve.
Desde hace años y años y más años, hay que ver que vieja me siento al pensarlo, me ha gustado Krahe, pero, aunque debo de ser una de las personas que más música en directo consume en Madrid, nunca había visto al "ínclito, al maravilloso, al de los dedos vertiginosos" Javier Krahe en concierto. Por supuesto, ver a Luis Ramiro y a Marwan es un placer, que practico muy a menudo, pero, en este caso, he de reconocer que esperaba ansiosa el momento de la actuación de Krahe. Luis Ramiro y Marwan cantaron en solitario y conjuntamente, dando paso a Krahe, que actuó en último lugar acompañado de sus músicos. Menos mal que es delgado, porque el escenario del Libertad no da para muchos cuerpos, dos músicos, Krahe y un violonchelo es mucha tela para tan poco espacio, así que el guitarrista (un personaje muy gracioso, por cierto) estaba un poco más apartado y Krahe tuvo que restringir un poco sus movimientos para evitar el riesgo de partirse la crisma con el escalón. Sólo puedo decir que corroboré lo que siempre había sabido, que Krahe en grande, muy grande. Escuché, encantada, como cantaba con esa voz que tanto me ha gustado siempre sus canciones de rima cuidada, de temática jocosa y fondo cultivado, inteligente. Da gusto saborear entre los versos de sus canciones esas citas a obras clásicas, esos guiños cultos que medio esconde con su humor juglaresco. Y es que eso, en mi opinión, es lo que es Krahe, un juglar moderno, que cuenta historias de la vida cotidiana con música de fondo, un narrador maravilloso que encontró en la canción su modo de expresarse.

Os dejo un par de enlaces de vídeos de Krahe que grabé en el concierto:

Eros y civilización http://www.youtube.com/watch?v=E7auapqSTHA
En la costa suiza http://www.youtube.com/watch?v=eLQzW0hKRTE




*Las fotos son de Pablo Fdez. Juárez y hay más de este día en myspace.com/adolfweissmann, en el album titulado "Krahe, L.Ramiro y Marwan en Libertad 8"

2 comentarios:

  1. A Krahe es al único del trio que he seguido un poco.
    No obstante, creo que ultimamente está perdiendo algo de mordiente en sus letras.

    ResponderEliminar
  2. a veces me gustaria volver a madrid solo por el hecho de poder acompañarte y que me enseñaras de forma directa lo que al final escribes en el blog. Debe ser increible pasar un dia contigo disfrutando de tus conocimientos
    una sonrisa
    nos leemos

    ResponderEliminar

Me encanta que la gente de su opinión así que ya estás tardando en lanzar una botella con tu mensaje