viernes, 30 de enero de 2009

Las obras maestras del Museo del Prado en Google Earth


Estos días he sufrido un intenso placer estético, algo así como un orgasmo mental, he descubierto lo que Google Earth ha hecho con algunos de los más famosos cuadros del Prado. Yo he visto el Jardín de las Delicias del Bosco mil veces, es uno de mis cuadros preferidos, lo he estudiado, me he plantado delante suyo ojiplática y alucinada durante ratos interminables, lo he disfrutado restaurado y sin restaurar, acompañada de un maestro de la pintura, sola, con otros historiadores del arte, con profesores y hasta con gente que no entendía nada de nada, pero nunca lo había visto como lo veo ahora gracias a esta maravilla inventada por Google. El prodigio (en estos momentos pienso que Dios existe y se llama Google Earth) consiste en que un equipo de fotógrafos de Google ha fotografiado cada uno de los detalles de catorce de las principales obras maestras de la historia de la pintura que posee el Museo del Prado con una resolución de aproximadamente 14.000 megapíxeles, es decir, 1.400 veces más resolución que con una cámara de 10 megapíxeles, para que os hagáis una idea y esto permite que al navegar por estos cuadros desde Google Earth podamos acercar la imagen hasta límites casi inimaginables, pudiendo ver de este modo detalles que no podíamos contemplar a simple vista, por más atención que pusiésemos. Podemos observar la técnica de pincelada de cada uno de estos maestros, su manera de emplastar la pintura, los trucos utilizados para representar cada objeto, cada personaje, el entramado de la tela, los restos dejados por las restauraciones, los dibujos previos que la pintura esconde y hasta las grietas que el paso de los siglos ha dejado en el barniz.
De momento el Museo del Prado es el único en el que se ha llevado a cabo este proyecto y parece ser que las catorce obras elegidas han sido propuestas por el propio museo. A mi se me ocurren otras muchas que podrían haber elegido pero pienso que la mayoría, que no todas, están bien elegidas como representación de los distintos estilos y períodos históricos que están presentes entre las obras del Prado.
Para disfrutar de esta maravilla hay que descargar el Google Earth y después poner "Museo del Prado" donde pone "volar a" y una vez que os lleve al edificio hay que pinchar sobre él, os saldrá un recuadro con las imágenes, seleccionáis "ver en super alta resolución" y habréis iniciado un camino fascinante, el de ver la pintura como nunca antes se había visto. A mi se me saltaron las lágrimas de la emoción la primera vez que lo probé y creo que a cualquiera que ame el Arte le pasará lo mismo.

Las obras maestras que se pueden visitar son las siguientes, espero y deseo (mucho) que pronto se realice esto mismo con otras obras y otros museos:
1. La Crucifixión, Juan de Flandes
2. El caballero de la mano en el pecho, El Greco
3. La familia de Felipe IV o Las Meninas, Velázquez
4. El sueño de Jacob, Ribera
5. 3 de mayo, Goya
6. La Anunciación, Fra Angelico
7. El Cardenal, Rafael
8. El emperador Carlos V, a caballo, en Mühlberg, Tiziano
9. Inmaculada Concepción, Tiepolo
10. El Descendimiento, Roger van der Weyden
11. El jardín de las Delicias o La pintura del madroño, El Bosco
12. Las tres Gracias, Rubens
13. Autorretrato, Durero
14. Artemisa, Rembrandt
Las imágenes que he utilizado para ilustrar este post son capturas que he hecho para que veáis lo impresionante que es. La primera es una abeja, que apenas se observa a simple vista y que está situada sobre una de las flores de la parte de arriba de Las Tres Gracias de Rubens, fijaos en las pinceladas. La segunda es la parte delantera del caballero que encabeza el ejército que se ve a lo lejos en la parte de el Infierno en el tríptico El Jardín de las Delicias de El Bosco, justo delante de la Laguna Estigia, seguro que nunca lo habíais visto con tanto detalle, observad el craquelado de la pintura. Sólamente os diré que las capturas no está hechas con el máximo nivel de acercamiento, en ese caso solamente se verían pinceladas.
Y como todo esto no excluye la obligatoria visita al museo real y yo no estoy de acuerdo con que la entrada a los museos estatales tenga que ser pagada porque es una barrera más para que la gente no vaya (qué tiempos aquellos en los que bastaba con llevar el DNI), os diré que el Museo del Prado tiene entrada gratuita de martes a sábado de 18.00 a 20.00 h. y los domingos de 17.00 a 20.00 h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encanta que la gente de su opinión así que ya estás tardando en lanzar una botella con tu mensaje