viernes, 16 de enero de 2009

Fito Mansilla en Libertad 8


"Soy lo que soy y es lo que hay

Tengo mi manera de andar

Soy mi ángel, mi demonio, mi mentira y mi verdad..."

Así empieza "Lo que soy" de Fito Mansilla y a mi me encanta esa manera de describirse, estoy de acuerdo con ese concepto que, tal vez con palabras distintas, siempre he defendido. Uno es lo que es, y es lo que hay, sin más, sin necesidad de etiquetas que siempre se quedan a medias, que nunca describen por completo a las personas. Me molestan especialmente las etiquetas referidas a la música ¿Se puede categorizar algo tan etéreo como una canción? ¿Qué es en realidad un cantautor? Tras mucho pensar en ello y con muchas horas de conciertos vividas, he llegado a la conclusión de que para mí, un cantautor es, como su propio nombre indica, alguien que canta sus propias canciones, sin clasificaciones, sin cajoncitos donde colocar a cada uno según sus influencias para mantenerlos ordenados. Hay cosas que requieren de cierto caos para existir y la música es una de ellas, es una mezcla exquisita entre la matemática de los ritmos y el caos de la creatividad.

Fito es un alquimista musical que destila estilos y vivencias para crearse a sí mismo. Coge un poquito de pop, algo de country, sus recuerdos, sus ganas de vivir, un mucho de poesía, una gran voz, su saber decir tanto en tan pocas palabras y alguna influencia musical más que ha cogido de aquí y de allá para mezclarlo todo con su corazón de Rock & Roll. De ese cóctel genial salen sus canciones. Lleva la música dentro y la necesita para expresar lo que siente. Por eso me niego a definirle de otra forma, Fito "es lo que es" y a mi me gusta así.

Su primer disco, "Los días dorados", consta de once temas, once recuerdos convertidos en canción, once maneras de conocerle, once momentos en que podemos disfrutar escuchándole.
Ahora está preparando su segundo disco y va a ser tan bonito o más que el anterior, lo sé porque ya conozco algunas de las canciones que ha tocado en directo.


El día 14 tocó en Libertad 8. Un concierto precioso en el que cantó temas de su primer disco, canciones nuevas y algunas versiones. Me sorprendió muy gratamente porque, a pesar de que ya le había visto en directo otras veces y de que escucho sus canciones habitualmente, el concierto fue aún mejor de lo que esperaba y lo que esperaba ya era mucho. Seguro que actuará muchas veces más en el Libertad 8, pero mientras tanto iré donde haya que ir para disfrutar de su voz en directo.

Esta vez sí grabé vídeos así que aquí están los enlaces, que si pongo el vídeo tal cual aquí se ralentiza mucho el blog.

Viajera en el espacio. Al que no se le escape una lágrima con este tema es que no tiene corazón
Lugares perdidos
La música no mata
Lo que soy. Una vez más, gracias por la dedicatoria, me llegó al corazoncito
Años ´80, de Los Piratas

Y no dejéis de pasar por su myspace http://www.myspace.com/fitomansilla para escuchar más temas y ver fechas de conciertos

1 comentario:

  1. Sería entonces bananalizACCION.
    No sabía de tu impulso "publicitario" hacia el cantautorismo (tambien está cantautour en palabarismo)
    Al hilo de las palabras/canciones de Mansilla te envío Angel Diablo al Myspace
    BSO

    ResponderEliminar

Me encanta que la gente de su opinión así que ya estás tardando en lanzar una botella con tu mensaje