martes, 23 de junio de 2009

Velo, cuatro letras que guardan un tesoro musical

Decir "Velo" es mucho y es poco a la vez. Es poco porque es un nombre corto, aunque engloba tanto amor a la música y tan buen saber hacer, que en realidad es mucho. Velo es el apellido de mi querido Jorge Velo, creador de Barcelona 8, ese bar que se ha convertido en otra casa para mi.
Os he hablado muchas veces del Barcelona y otras tantas de Jorge, pero esta vez no hablo de los "Pájaros mojados", ni de "Lolita Jazz Band", las otras "personalidades musicales" del polimórfico Jorge Velo, ni de sus múltiples colaboraciones con artistas como Andrés Suárez, Alejandro Martínez o Paco Cifuentes, hoy hablo del Velo que está grabando un disco magnífico producido por mi admirado Luis Auserón y que aprovechó esa noche para presentar, en su bar, acompañado de su inseparable Pol Rodríguez, canciones que formarán parte de ese disco tan esperado por mí y por los que hemos tenido la oportunidad de conocer, ya desde hace algún tiempo, parte de su contenido. Pero hubo más, mucho más. Como tan a menudo ocurre en las noches del Barcelona 8, se sucedieron las sorpresas. Manu Míguez, ese joven gran músico que tan pronto toca el violín como el piano, acompañó en varios temas a Velo y a Pol y hasta se cantó dos canciones propias. También hubo otra gran colaboración, Iratxo, que llenó con su voz canalla, desgarrada y aflamencada el tiempo de dos canciones, un placer escucharle. No se resistieron tampoco, se nota que tienen alma de músicos pero también de fans, a hacer algunas versiones, entre ellas "Piedras y charcos", de Andrés Suárez, con Elia Velo, que esta vez la cantó a dúo con su padre en lugar de con Andrés y quedó igualmente preciosa, o ese "Pequeño rock'n roll" de Quique González, interpretado por Jorge y Pol, el poseedor de la voz más parecida a la de Quique que yo conozco. Hubo más versiones, en inglés y en español, interpretadas con la clase que les caracteriza, con esas voces geniales que tienen ambos, pero ya sabéis que no soy muy de hacer listas de canciones, sólo os diré que salí de allí encantada, como siempre que les veo tocar y es que Velo engancha.

Lamento profundísimamente no tener documentos ni visuales ni audiovisuales, para el próximo prometo vídeos, fotos y demás.

3 comentarios:

  1. Desde la noche del fuego, la noche más eterna entre las noches, te escribo para agradecerte tu blog. Y que te hayas hecho seguidora del mío. También acabo de apuntarme a ti. Quiero tus novedades versadas, musicadas. Tus videos, tus fotos, tus todos.
    No apetece, en absoluto, que se acabe la lectura de tus archivos. Sólo de vez en cuando, un café y una canción para seguir recorriendo la senda de tus verbos.
    Feliz mañana, por lo menos.

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo una curiosidad, con lo que te gusta a ti la musica. Tocas algún instrumento?

    Salu2

    ResponderEliminar
  3. Ya me gustaría poder hacerlo, Dude, pero me temo que carezco de capacidad para ello. En fin, alguien tiene que encargarse de disfrutar de la música que otros crean :)

    ResponderEliminar

Me encanta que la gente de su opinión así que ya estás tardando en lanzar una botella con tu mensaje