La realidad fue mejor de lo que mi cabecita había elucubrado y a los invitados imaginados se añadieron otros no por inesperados menos interesantes, sino todo lo contrario. Os preguntaréis el motivo de tanto invitado, pues bien, lo hay, el propio Andrés explicó que le apetecía hacer un homenaje a algunos compañeros y amigos que habían influido en él. Hace bien, yo también pienso que a la gente que se quiere o se admira hay que decírselo mientras se pueda. En este país parece ser que los homenajes tienen que ser casi siempre post mortem y eso no está bien, que los muertos no sabemos si se enteran o no, pero los vivos se enteran seguro. En este caso los homenajeados estaban vivitos y coleando y lo estarán por mucho tiempo. El concierto se lo dedicó también a dos de sus más admirados músicos, a los que no pudo ya invitar a cantar, Enrique Urquijo y Antonio Vega.
Suárez, a ratos solo, a ratos acompañado, cantó temas de "Maneras de romper una ola", que ya empieza a ser pasado y va dejando su lugar a las canciones nuevas que disfrutaremos en el próximo disco y que se van dejando escuchar en los últimos conciertos. También dejó espacio para cantar temas ajenos acompañado de sus intérpretes, "Romper" con Luis Ramiro, "Espíritu de contradicción", cantada con Tontxu como lo hicieron en "En el nombre del padre", el recientemente estrenado disco de Tontxu y "Se para el tiempo" con el más que genial Miguel Dantart. Jorge Velo y Elia Velo, padre e hija, grandes cantantes los dos, se ve que en ese caso el refranero popular acierta , subieron por turnos. Andrés cantó con Elia la preciosa "Piedras y charcos" dejándonos a todos boquiabiertos y con Jorge "Un silencio más". También con Tontxu cantó "Números cardinales", como en la grabación del disco de Suárez, en el videoclip y siempre que coinciden encima de un escenario.
En definitiva, un concierto de esos para no perderse, entrañable, bonito y lleno de grandes voces
Si se me olvidó mencionar a alguien espero que me perdone, es lo que tiene ser poco apresurada a la hora de hacer crónicas, que algunos detalles pueden ser olvidados, asumo mis culpas y acepto las críticas.
Una vez más, gracias Jorge, por todo
*Las fotos, cómo no, son de Pablo Fernández Juárez. Podéis ver el resto en Album Súarez & Cía en Barcelona 8
Según tu crítica y otras más que circulan por la red, no hay ninguna duda de que elegiste muy bien.
ResponderEliminarY estoy totalmente de acuerdo con Andrés y contigo: los homenajes hay que hacerlos cuando se está vivo, que muerto ya no sirve de mucho y en España tenemos tendencia a eso.
Por eso, y por muchos más motivos, he de decirte que te quiero y te admiro, ahora que aún coleamos (y por mucho tiempo).
Madre mía, qué gran descubrimiento tu blog.
ResponderEliminarY tu reportaje sobre música y amigos... Y sobre Andrés... Es lo bueno de poder abrir una venta y surfear sin tener que esperar esa ola.
Te dejo mi blog, con una referencia "literaria" a Andrés, cantautor y amigo, por si puedes y por si te apetece leer...
Seguiré leyéndote. Claro.
Gracias.
Gracias a ti por tu acuse de recibo. Tienes tantas palabras acuñadas que será un placer leerte.
ResponderEliminarTe he agregado en mi blog. Espero no te importune...