martes, 21 de abril de 2009

Manzanero y su circo musical en el Barcelona 8

Hace ya tiempo que quería hablar de Manzanero en el blog. No lo había hecho hasta ahora porque nunca había visto un concierto plenamente suyo. Le había visto actuar varias veces, con los Cinco Tristes Tigres, en conciertos ajenos y en festivales musicales y su disco lleva mucho tiempo en mis manos gracias a Dani que me lo regaló, pero quería ir a un concierto suyo antes de escribir sobre él, manías que tiene una.

Ya conocía algunas de sus canciones anteriores a este disco, aunque el engancharme a su música ha sido sobre todo a raíz de "El Aprendiz de Hombre Bala", ese disco que nada más caer en mis manos ya me tenía enamorada por su estética, cuidadísima y su iconografía circense, tan de mi gusto. Yo agradezco mucho que se tengan en cuenta ese tipo de detalles preciosistas a la hora de editar un disco, sé que lo importante es el contenido, pero el envoltorio lo hace aún más valioso, como pasa con los regalos, el contenido es lo fundamental, pero el como ha sido envuelto, el ver si la persona ha elegido el papel de regalo pensando en nuestros gustos, hace que se aprecie mucho más.

También me gusta especialmente que los discos sean concebidos como una obra en si mismos, con un hilo conductor que una los temas, casi como un libro hecho de canciones en el que se nos cuenta una historia y eso también lo tiene "El Aprendiz de Hombre Bala". Abrir la caja del CD es sumergirse en un mundo circense algo perdido ya en el tiempo en el que, sin embargo, sus personajes son actuales, pasionales, un puntito canallas. Trece canciones, trece vidas, trece historias, trece personajes distintos forman el circo de Manzanero, un circo lleno de rock, de pop, de blues, de rumba y de todas esas influencias que ha ido haciendo suyas a lo largo de su carrera musical.

El sábado tuve el placer de ir al concierto que dio en el Barcelona 8. Con ese estilo que parece caracterizarles, Buenamúsica Producciones y Manzanero regalaban con la entrada el carnet de Hombre Bala o de Mujer Cañón y el código para descargar gratis el disco "Ruido de Garaje", recopilatorio de las mejores canciones de los dos anteriores discos. Siempre es de agradecer alguna novedad, por pequeña que sea, sobre todo para los que nos pasamos la vida de concierto en concierto, y un detalle como este ya hace el concierto un poquito más especial.

En esta ocasión salió al escenario acompañado de Tony Pereyra a la guitarra y cantó las canciones de su último disco ante un público muy entusiasmado. Es difícil no caer en la simpatía que transmite Manzanero y creo que todos disfrutamos mucho con él y con su música. A partir de ahora se me verá por muchos de sus conciertos madrileños, seguro.

No tengo fotos ni vídeos que poner porque, descerebrada, olvidé la cámara, así que no puedo enseñaros esa forma de bailar (no se había visto nada parecido en los escenarios desde que Elvis "Pelvis" fue abducido por los marcianos o se operó de estética y vive en las Vegas de incógnito o, simplemente, se murió), ni ese ritmillo irresistible que tienen sus canciones, pero en su web tenéis vídeos y canciones para escuchar.

Está de gira por toda España, así que aprovechad y no os perdáis su directo, seáis de donde seáis

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encanta que la gente de su opinión así que ya estás tardando en lanzar una botella con tu mensaje