lunes, 5 de mayo de 2008

Tontxu y Evelin, una voz y unas manos que han aprendido a cantar

Erase una vez una mujer que sabía hablar con las manos pero quería dar un pasito más, quería cantar con ellas. Y se lo contó a cierto cantautor que, encantado con el proyecto, hizo suyo el sueño de hacer que las canciones llegasen hasta los que no podían escucharlas

Lo mejor de este cuento es que es verdad. Ya hablé en un post anterior del primer concierto que compartieron Evelin y Tontxu, http://elmardelaviejasirena.blogspot.com/2008/03/tontxu-en-el-sonido-y-en-el-silencio.html y ahora ha llegado hasta mis alérgicos ojos un vídeo en el que ambos hablan de este proyecto y que me parece interesante que veáis



Llevaba tiempo retrasando comentar la segunda vez que actuaron juntos, así que aprovecho esta entrada para comentaros un poquito lo que vi. Esta vez fue en Galileo, el 9 de abril. El concierto del Libertad había sido muy emocionante, es una sala más pequeña, más entrañable y con un contacto artista/público que no se da en otro tipo de salas de mayor tamaño pero el concierto de Galileo fue más espectacular. Para empezar, sobre el negro del escenario destacaba una pantalla grande en la que se proyectaban alternativamente fotos referentes a las canciones y la imagen de Evelin hablando con sus manos. Por toda la sala se veía la misma proyección que en la pantalla mientras Tontxu cantaba y explicaba sus canciones. Todo eso ya de por si era impresionante, pero a mi algo que me encantó y que quizás llamaba menos la atención de la gente, era el juego de luces y sombras que provocaban los focos y que hacía que hubiera otro Tontxu y otra Evelin proyectados en la pared. Será quizás porque a mi me encanta observar ese otro mundo silencioso y oscuro que son las sombras por lo que me pareció aún más bonito. Me gusta la relación que veo entre el lenguaje de signos y las sombras chinescas, entre unas manos que hablan y unas manos capaces de crear mil personajes simplemente con su movimiento y su posición.
En definitiva un concierto precioso que se puede ver en http://www.centralmusical.es/?c=5866 aunque a los que no hayáis estado en ninguno de estos dos conciertos compartidos os recomiendo que el próximo 23 de mayo os paséis por la sala Galileo para poder vivir esta experiencia en directo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encanta que la gente de su opinión así que ya estás tardando en lanzar una botella con tu mensaje