martes, 20 de julio de 2010

Pistas sobre el nuevo disco de Esfumato o de como hornear un disco como se hornea el pan

El disco que estrena Esfumato el lunes 26 de julio en Galileo es especial por muchas cosas, pero esta que os pongo es una de ellas, es una de las razones de que sea una edición limitada en la que cada disco es distinto de los demás. Si, aunque parezca extraño, es justo lo que estáis viendo, se pinta con zumo de limón y luego pasa por el horno, como el pan, como los asados, como las cosas ricas, sale calentito, recién hecho, totalmente artesanal para llegar hasta vuestras manos como lo que es, un objeto especial hecho con cariño, con la magia que sólo tienen las cosas hechas a mano. Y para celebrar su llegada habrá un concierto precioso, con luces, sombras, música y magia, con todo el montaje teatral que vienen haciendo últimamente, con contrabajo, con tramoyista y con iluminador además de todo lo que Esfumato implica habitualmente. Los juguetes ya se están preparando y empiezan a ponerse nerviosos, quedan pocos días y todo tiene que estar perfecto, la caja de sombras está reluciente, los músicos preparados, las sombras se acicalan para salir bonitas.... en unos días llega el espectáculo a la Sala Galileo ¡No os lo perdáis!



En este enlace Alejandro González, el diseñador de Esfumato explica todo el proceso de creación de los discos, con fotos, merece muchísimo la pena verlo:


 

domingo, 4 de julio de 2010

“Vuela”, el musical basado en las canciones de Andrés Lewin



El 29 se estrenó en Madrid, en la Sala Galileo, el musical “Vuela”, escrito y dirigido por Juan Francisco Viruega basándose en las canciones de Andrés Lewin y en las historias que en ellas se cuentan. La puesta en escena, sobria pero contundente, hacía que la historia no se perdiese en detalles escenográficos, siendo ella y las canciones de Lewin, las únicas protagonistas del espectáculo. Los actores, pocos pero suficientes, creíbles y capaces de hacer más de un papel, representaban las historias de forma convincente y no lo hacían tampoco mal en las partes musicales. Los protagonistas de la obra son: Jota (Antonio Villalba), María, hermana de Jota (Blanca Jara), Iván (Sergio Pozo), Pedro, cuñado de Jota (Iván Hernández),el Acotador (Pedro Martín), Abel (Igor Luna) y Tito (Juan Luis Peinado). Todos ellos juntos recrean un entramado de historias que suceden al mismo tiempo y que reflejan distintos problemas de la vida diaria que no os contaré porque las cosas hay que ir a verlas.
La música en directo de esos dos grandes que son Marino Sáiz al violín y Alejandro Martínez al piano, músicos habituales de los conciertos de Lewin, redondeaba y enriquecía enormemente el musical. Se agradecía mucho su presencia porque, evidentemente, ni de lejos es lo mismo la música en directo que la música enlatada.
Creo que merece la pena verlo, es un espectáculo divertido y asequible, quizás, para mi gusto, demasiado enfocado al público gay en su distribución. Yo creo que las historias que se cuentan pueden resultarle interesantes a todo el mundo, homosexual o no y “venderlo” como si estuviese solamente enfocado a un sector del público es, de algún modo, un error. Lewin canta para todo el mundo, independientemente de que los protagonistas de sus historias de amor sean hombres, me habría gustado tener la misma sensación en el musical, aunque insisto en que me gustó bastante.
Una cosa que no entendí y que, en mi opinión, fue de un mal gusto imperdonable es que estando el propio Andrés Lewin en la sala y tratándose de un musical basado íntegramente en sus canciones, nadie le agradeciese su implicación en la existencia del musical ni le invitase a subir a la hora de los aplausos. Me pareció inaudito.