lunes, 30 de noviembre de 2009

viernes, 27 de noviembre de 2009

Concierto Rockola: Luis Ramiro en el Barcelona 8

Creo que hasta ahora nunca os había hablado de Rockola, mal hecho por mi parte, pero rectifico y os cuento que Rockola Fm. es una radio por internet pero a la carta, es decir, el usuario tiene la posibilidad de escuchar lo que más le apetece mediante la búsqueda directa de un artista o canción, dejándose aconsejar según el estado de ánimo del momento "optimista, intenso, melancólico, etc" o escuchando directamente listas que han sido elaboradas por otros oyentes o por los miembros de Rockola, capitaneados por uno de los mayores expertos musicales que tiene este país, Joaquín Guzmán. También ofrece información sobre las últimas noticias del mundo de la música y más cosas que podéis descubrir registrándoos en su web. Rockola, además, organiza un concierto mensual. En esta ocasión, el martes 24, le tocaba el turno a Luis Ramiro, que por primera vez iba a tocar en el Barcelona 8 en un concierto completo. Hasta ahora había pisado el escenario del Barcelona como músico acompañando a artistas como Lewin o en conciertos especiales como el gran homenaje a Antonio Vega, pero nunca había actuado allí en solitario. En solitario es un decir, porque se llevó como complemento a Juancho Guevara, el guitarrista de sus últimos conciertos. Fue un concierto algo diferente de lo habitual, lógico si partimos de la base de que el aforo del Barcelona es menor del que tienen la mayoría de las salas donde acostumbra a tocar Luis Ramiro, eso contribuye a que los conciertos en el Barcelona siempre sean tan íntimos, tan acogedores, tan cercanos al artista. En este entorno, Luis eligió tocar en su mayor parte temas que no están en el último disco, aunque también cantó temas de "Dramas y caballeros". Fue todo un placer poder disfrutar de las canciones de Luis en circunstancias tan propicias que espero que se repita.
Con este concierto, el Barcelona 8 demostró, una vez más, el motivo por el que se está conviertiendo en una sala de culto entre los amantes de la música en directo.
Os dejo con un vídeo



Y no me quiero despedir sin antes aconsejaros que leáis la entrevista que le han hecho a Jorge Velo para el blog de Rockola donde habla de su bar y de los motivos que le llevaron a montarlo http://rockolafm.wordpress.com/2009/11/24/jorge-velo-y-el-barcelona-8/

martes, 24 de noviembre de 2009

Fran Fernández y Ardiel Zaya en el Barcelona 8

El domingo 22, en el Barcelona 8, la propuesta conciertera era peculiar a la vez que atractiva para mi, así que, a pesar de que estaba cansada porque acababa de llegar de viaje, una ducha y una hora de sueño me dieron las fuerzas suficientes para ir a ver a estos dos grandes artistas/amigos y a algunas personas más que la distancia me impide ver tan a menudo como me gustaría y que, casualmente, estaban esa noche en el Barcelona 8.

Hace poco, hablando de Pablo Ager en otra entrada del blog, comentaba que me gusta conocer a la persona antes que al artista, con Fran me pasó lo mismo, le conocí a él antes que a sus canciones. La primera vez que estuve en un concierto suyo fue no hace mucho tiempo y si ya como amigo me gustaba, desde el primer momento en que le escuché cantar le quise un poquito más. Es increíble como canta, sin esfuerzo, entenderéis lo que estoy diciendo cuando le escuchéis en directo, que es algo obligatorio para todo el que disfrute de este tipo de música. Con Fran no hay miserias, es grande en todo, en lo personal y en lo musical, con su guitarra con más cuerdas que el resto, sus letras más que buenas, pura poesía cantada, su voz más que impresionante...
Podéis disfrutar de sus canciones en su disco, "Eco del tiempo" pero yo os aconsejo que no perdáis la oportunidad de verle en directo, lo tendréis fácil seáis de donde seáis, porque Fran viaja continuamente haciendo llegar sus canciones a todas partes. En su myspace encontraréis todas las fechas.
Dadle al play y disfrutad:






A Ardiel Zaya, el segundo personaje principal en esa noche de dos protagonistas, le conozco desde hace tiempo ya. Es una de esas personas que transmiten simpatía fuera y dentro del escenario. Es canario, pero sé de primerísima mano (o mejor debería decir oreja) que pronto podremos disfrutar de él sus amigos madrileños porque tiene intenciones de venirse a vivir a Madrid cuando termine de preparar su disco "Todo lo sentido". Ardiel reflexiona sobre la vida en sus canciones, que huelen a sol, a café, a terapia de eliminación de cosas superfluas. Hace tiempo, en otro concierto suyo nos hizo escribir frases en un papel para luego romperlas, me encantó esa idea, es muy de Ardiel. Podéis conocerle mejor en su myspace






Dos artistas en una noche, completamente distintos, completamente compenetrados cuando cantan juntos. Los dos merecen más palabras y yo prometo dedicárselas en otra ocasión, mejor por separado, pero hoy no tengo más tiempo.

viernes, 13 de noviembre de 2009

"La Zalamera", el nuevo vídeo de Manzanero

Aquí está el tan esperado nuevo vídeo de Manzanero
Con todos ustedes... ¡¡La Zalamera!!



Y más vídeos, canciones, información, etc en la web de Manzanero

jueves, 12 de noviembre de 2009

Alis - Cuando el sol nos de calambre

Sé que Alis lleva ya tiempo sonando, pero para mi ha sido un re-descubrimiento reciente y esta canción me tiene enganchadísima

martes, 10 de noviembre de 2009

Lewin y su banda en el Barcelona 8

9 de noviembre, en uno de esos lunes que por obra y gracia de una entidad divina, se convierten en domingo, uno de esos días extraños en los que es fiesta en la capital pero no en los pueblos de los alrededores y la gente está participando en anacrónicas misas multitudinarias (los menos) de vuelta del puente (algunos) o aprovechando para ir al Ikea, Decathlon, Xanadú y similares como si les fuese la vida en ello (los más), yo me fui a ver a Lewin al Barcelona 8, que es una actividad mucho más interesante que pasar horas en interminables atascos de entrada a los centros comerciales, poseídos ya por el espíritu de la eterna Navidad (Aggg).

Siento debilidad por los conciertos de Lewin, me encantan, no puedo negarlo, creo que todo el mundo debería ir a uno alguna vez en su vida, sobre todo cuando toca con su BANDA, su "magnífica banda", quería decir, que ya es siempre, porque Lewin ya no es cantautor, eso quedó atrás, ahora es una estrella pop que hace sus propias canciones, por eso nunca prescinde de algunos de sus compañeros de escenario, esta vez Alejandro Martínez, Chiloé y Marino Sáiz, aunque toque en una sala pequeña como el Barcelona 8. Eso le engrandece porque, no nos engañemos, tocar acompañado en una sala pequeña es mucho menos rentable que hacerlo solo. Por eso yo le agradezco mucho que nos deje disfrutar del gozo de ver a tan buenos músicos sin la distancia de salas de mayor aforo.
Lewin cantó y nos hizo cantar y hasta bailar muchos de sus "greatest hits" y algunas de las exquisitas novedades que ya empiezan a ser clásicos como "Halley 2061" o "Puter" en un concierto que fue divertidísimo, de los mejores que he visto últimamente. Habló el gato, saltó el perro del sofá, pasó el Halley, hubo manifestaciones, rehenes, finales que no son finales, bolas de pop, manuales inexistentes, héroes... El "the end", glorioso, como acostumbra, con una "Manifestación contra mi depresión" siempre sorprendente, ayer tan bailable que era difícil mantenerse quieto. Como colofón, diré, refiriéndome a todo lo acontecido anoche "I can´t believe it" (léase con voz algo histriónica, que estoy imitando a Lewin)
Hacedme caso, escuchadle, es de lo mejorcito del panorama musical, os dejo con un vídeo para que lo comprobéis y, si os gusta, pasad por andreslewin.com

martes, 3 de noviembre de 2009

José Luis López Vázquez, In memoriam

Ayer murió José Luis López Vázquez, un gran actor, pero sobre todo alguien que siempre ha estado ahí y, como siempre que alguien así muere, siento como si muriese un pedacito de la historia de todos. No hablaré de su filmografía porque en estos momentos la red está llena de comentarios hablando de ello, pero he encontrado un enlace donde se puede ver completa "La Cabina" (1972), en mi opinión, una de sus obras maestras. Creo que no hay mayor homenaje.
Enlace a "La Cabina"