Una noche la del 15 llena de luces, sombras, palabras, miradas, de imágenes oníricas, de amistad y, sobre todo, música, una música que se mete por los poros de la piel, que hace que vibren cuerpo y espíritu, que nos lleva a un estado casi hipnótico en algunos momentos de la mano, de las manos maravillosas de Ronny Vasques, el percusionista, tan lleno de música, de ritmos y de Brasil, ayudado por el contrabajo único de Claudio H., que a veces parece hablar con voz grave de monje tibetano y otras con aspera suavidad modulada de argentino pausado, tal vez contagiada por su dueño, argentino de nacimiento. Y todo eso acompañado de la guitarra y la voz de Enrique Amigó, con esas letras surrealistas, oníricas, poéticas, preciosas, perfectas, que en cuanto las escucho hago un poco mías. No lo puedo evitar, adoro la poesía de sus palabras, tiene la virtud de tocar mi alma con su pericia de demiurgo creador de mundos irreales, intangibles, pero al mismo tiempo terrenales. No intentéis que os lo explique mejor, no podría, la poesía no se explica, o te llega o no te llega, para mi cada poeta es creador de un lenguaje que tiene sus propios códigos, si lo entiendes, si lo consigues hacer tuyo, entonces te gusta, en otro caso tienes que buscar nuevas palabras que te llenen de luz, de oscuridad, de felicidad, de tristeza, de sensaciones. Durante el concierto, gracias a Alejandro González, las letras se ven reforzadas por la fuerza visual de las proyecciones, que llenan la pared de imágenes que siguen las canciones, tan concretas, tan llenas de significado y al mismo tiempo tan imaginativas, mientras los focos rojos y verdes crean sombras de colores que tienen vida propia, que se mueven al ritmo de la música, casi separadas del cordón existencial que las une a sus dueños.
La Casa del Conde y Esfumato son como dos gemelos que han crecido en familias diferentes, se parecen mucho, tienen los mismos genes, a veces sus canciones se entremezclan, pero son distintos. Me parece admirable conseguir esa igualdad/desigualdad, esa capacidad de dotar de identidad propia a cada uno de ellos.
Cuando yo supe de la existencia de La Casa del Conde ya se había disuelto el grupo, Enrique había formado Esfumato y Claudio H. había enfocado su carrera como cantautor. Por eso cuando me enteré de que se iban a reunir para este concierto me alegré pensando en que al menos iba a tener una oportunidad de ver en directo a ese grupo del que tan bien me hablaba todo el mundo, del que, en parte, había surgido mi admirado Esfumato. Ahora espero que se reunan al menos una vez cada cierto tiempo para hacernos revivir los momentos que pasamos el otro día en el Libertad, tan especiales.
Myspace de La Casa del Conde
Web de Esfumato
*Foto de Pablo Fdez. Juárez, más en el album "La Casa del Conde en Libertad 8"
Pues tendré que ver a la Casa del Conde... porque lo de Esfumato fue un éxito. Besos Mar!
ResponderEliminarBuah!! suenan genial, y en directo seguro que molan mucho mas.
ResponderEliminarSalu2
La verdad es que sí. Que suenan genial. Que en directo ganan y suman... Y no es mentira si afirmo con rotundidad que lo que escribes también suena bien. Porque suena. Mientras vas deslizando la vista derramando la mirada sobre las letras, no dejas de escuchar ni de sentir...
ResponderEliminarEs un placer leerte. A veces no opino (no suelo opinar mucho) pero nunca dejo de bucear por este blog cargado de música, de directos, de literatura, de puntos y seguidos sostenidos por la elegancia y la sonoridad de la música de hoy.
Suerte.
Hola
ResponderEliminarBuscando cosas de La Casa del Conde, he llegado a este blog...Veo que compartes muchas de las impresiones que tengo sobre ellos...Yo los descubrí hace tiempo ya, en un concurso de maquetas, y desde entonces, he tratado de no perderles el rastro.
Me encantó volverles a ver el otro día en su formato original.
Te dejo un enlace de un video que he subido a youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=SLD316aDKcA
Espero que te guste. Saludos!!!
P.D. También tengo un par de videos de Esfumato pero intuyo que ya los habrás visto...
La verdad, o de verdad, Mar, gracias a ti he conocido cada blog... uf... Tu buen gusto para la música es extensivo, también, para las letras, o las historias, o lo que sea que es.
ResponderEliminarSigo siguiéndote.
Me ha pasadlo mismo que al compañero de 2 mensajes arriba, que poco hay de estos tíos por la red. Muchas gracias por traerlos.
ResponderEliminarA mi también me gustan tus palabras, así que actualiza, plis.
ResponderEliminarTe dejo algo que me está encantando:
http://www.youtube.com/watch?v=5VEiClPI0gs&feature=related
Gracias, Ignacio
Gracias a todos por vuestros comentarios, el verano ha sido muy intenso y no he tenido mucho tiempo para actualizar pero espero remediarlo desde ya.
ResponderEliminarEsfumado, Ignacio, muy buenos los vídeos, gracias por compartirlos
El concierto de La Casa del Conde fue genial, pero, aunque apenas actúen, siempre podéis disfrutar de Esfumato, sus conciertos son un auténtico placer para los sentidos. Este mes tocan en Libertad 8.