domingo, 17 de febrero de 2008

Aún existe la censura para el Arte: Lucas Cranach, su "Venus" y el Metro de Londres


El otro día lo oí de pasada en la TV y no pude creerlo, así que he buscado información y resulta que si que era verdad, el Metro de Londres se había negado a exponer en sus instalaciones el cartel publicitario de la, seguramente magnífica, exposición que se inaugura allí el 8 de Marzo sobre Lucas Cranach el Viejo porque el cuadro elegido representa a Venus desnuda. Para el que no lo sepa, Lucas Cranach fue un pintor renacentista alemán que nació en 1472 y murió en 1553, así que no deja de resultar curioso que hoy en día, creo que andamos por el 2008, un desnudo de hace casi 500 años pueda llegar a escandalizar lo más mínimo, por seductora que sea la mirada de la Venus. He leído también por ahí que Metro de Londres se estaba echando atrás con la prohibición, pero eso es lo de menos, lo significativo es que en algún momento se plantearan el rechazo de la campaña publicitaria basándose en que el desnudo podía molestar. A este paso volveremos a poner hojas de parra en las estatuas o pintaremos taparrabos a las pinturas, como ya se ha hecho en algunos momentos de la Historia. No quiero ni imaginar lo que habría pasado si la exposición hubiese sido de desnudos explícitos, como los de Lucien Freud, un escándalo de índole mundial, seguro.
La situación ya sería absurda descontextualizada, pero si la planteamos dentro del contexto de la sociedad en la que vivimos, llena de imágenes violentas, descarnadas, sexuales hasta la obscenidad, es aún más sorprendente. Yo me pregunto la razón de que les moleste este cuadro y no las mujeres desnudas (por desgracia casi nunca hombres) que anuncian todo tipo de cosas en carteles, revistas y televisión o las imágenes absolutamente soeces que incitan a los lectores a bajarse videos pornográficos para llevar en el móvil (¿Alguien podrá ver bien un vídeo en el móvil?, me pregunto)y que se encuentran en todo tipo de revistas accesibles a todo el mundo. ¿Por qué consideran más hiriente para la vista un desnudo magistralmente pintado que una cabeza decapitada en el telediario o la visión de los restos de algún atentado?
En fin, que lo realmente escandaloso es que en el año 2008 alguien se escandalice por ver un desnudo, sea donde sea, como sea y de la época que sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encanta que la gente de su opinión así que ya estás tardando en lanzar una botella con tu mensaje