domingo, 4 de julio de 2010

“Vuela”, el musical basado en las canciones de Andrés Lewin



El 29 se estrenó en Madrid, en la Sala Galileo, el musical “Vuela”, escrito y dirigido por Juan Francisco Viruega basándose en las canciones de Andrés Lewin y en las historias que en ellas se cuentan. La puesta en escena, sobria pero contundente, hacía que la historia no se perdiese en detalles escenográficos, siendo ella y las canciones de Lewin, las únicas protagonistas del espectáculo. Los actores, pocos pero suficientes, creíbles y capaces de hacer más de un papel, representaban las historias de forma convincente y no lo hacían tampoco mal en las partes musicales. Los protagonistas de la obra son: Jota (Antonio Villalba), María, hermana de Jota (Blanca Jara), Iván (Sergio Pozo), Pedro, cuñado de Jota (Iván Hernández),el Acotador (Pedro Martín), Abel (Igor Luna) y Tito (Juan Luis Peinado). Todos ellos juntos recrean un entramado de historias que suceden al mismo tiempo y que reflejan distintos problemas de la vida diaria que no os contaré porque las cosas hay que ir a verlas.
La música en directo de esos dos grandes que son Marino Sáiz al violín y Alejandro Martínez al piano, músicos habituales de los conciertos de Lewin, redondeaba y enriquecía enormemente el musical. Se agradecía mucho su presencia porque, evidentemente, ni de lejos es lo mismo la música en directo que la música enlatada.
Creo que merece la pena verlo, es un espectáculo divertido y asequible, quizás, para mi gusto, demasiado enfocado al público gay en su distribución. Yo creo que las historias que se cuentan pueden resultarle interesantes a todo el mundo, homosexual o no y “venderlo” como si estuviese solamente enfocado a un sector del público es, de algún modo, un error. Lewin canta para todo el mundo, independientemente de que los protagonistas de sus historias de amor sean hombres, me habría gustado tener la misma sensación en el musical, aunque insisto en que me gustó bastante.
Una cosa que no entendí y que, en mi opinión, fue de un mal gusto imperdonable es que estando el propio Andrés Lewin en la sala y tratándose de un musical basado íntegramente en sus canciones, nadie le agradeciese su implicación en la existencia del musical ni le invitase a subir a la hora de los aplausos. Me pareció inaudito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encanta que la gente de su opinión así que ya estás tardando en lanzar una botella con tu mensaje