martes, 26 de mayo de 2009

Fito Mansilla... imparable

Fito Mansilla en Libertad 8 (21-05-2009)

21-05-2009
Una noche más de buena música, de buenas letras, de simpatía, de recuerdos, de alegrías, de melancolías y hasta de risas en el escenario. Fito Mansilla engancha por su música y por su personalidad y no lo digo desde el cariño, que lo hay, lo digo con toda la objetividad de la que soy capaz en estos casos, el que prueba su música casi siempre repite, será por algo, digo yo.

Canciones para escuchar y fechas de conciertos en su Myspace


... el postconcierto fue bueno, pero yo diría que el postpostconcierto-concierto a las cuatro de la mañana en la calle Alcalá, con Fito, Xavi Aparici, David Castro, Yem, Laura, los espontáneos callejeros y el permanente riesgo de que nos echase la policía fue aún mejor, yo diría que irrepetible ¿O repetimos, chicos? Un lujazo compartir con estos tres musicazos y mis niñas sueño, música y ojeras... ¡Ah! y que no me regañaseis por cantar :)

Pies y arena

Pies y arena

Ayer me di cuenta de que una de las razones por las que quiero a mis pies es que me permiten experimentar el placer de pisar la arena de la playa (Y otras tantas cosas agradables).
Siempre lo he sabido, pero nunca había expresado el concepto.
A veces, ser conscientes del placer que nos produce hacer algo intensifica su disfrute, aunque se nos olvide con facilidad pensar en cosas tan cotidianas como caminar.

Es lo que tienen las conversaciones con personas interesantes, que fomentan el pensamiento. Da gusto encontrar gente que comparte el vicio de divagar.

domingo, 24 de mayo de 2009

Esfumato en Clamores (20-05-2009)

El día 20 la magia de Esfumato se extendió por el escenario de Clamores, si miráis las fotos y los vídeos comprenderéis que, a veces, sobran las palabras. Si alguien no conoce a los Esfumato ya está tardando en hacerlo. Podéis utilizar el buscador del blog para ver las entradas anteriores que he publicado sobre ellos o pinchar en alguno de los siguientes enlaces:

Web Esfumato
Página de Facebook de Esfumato

Myspace Esfumato

Aquí tenéis las fotos:




Y una lista de vídeos, algunos son de canciones nuevas

sábado, 23 de mayo de 2009

Miguel Dantart de nuevo en Libertad 8


El día 14, en Libertad 8, tuve de nuevo el placer de escuchar a mi pelirrojo preferido, Miguel Dantart. Hizo un concierto precioso acompañado por Albert al bajo. Siempre lo he dicho, para mi es uno de los mejores, pero se prodiga poco, espero que eso cambie y podamos disfrutar de sus directos más a menudo.
No tengo mucho tiempo para extenderme, pero ya os hablé de él en otra ocasión y sigo pensando lo mismo http://elmardelaviejasirena.blogspot.com/2008/09/hay-un-cantautor-que-canta-la-ciudad.html


Os pongo un par de canciones suyas:






Para saber y escuchar más visitad el Myspace de Miguel Dantart

*Esta vez había fotógrafo de lujo, Pablo Fernández, así que hay fotos buenas, podéis disfrutar del resto de fotos en Album Miguel Dantar en Libertad 8 (14-05-2009)

martes, 19 de mayo de 2009

Beirut - Elephant Gun

Ayer descubrí esta canción, desde entonces no puedo dejar de escucharla. A ver si os gusta tanto como a mi

lunes, 18 de mayo de 2009

Otra voz que enmudece.... Adios, Mario Benedetti


El mundo estará un poco más silencioso sin voz, pero siempre nos quedarán sus palabras, que resonarán con mil voces diferentes para recordarnos que el mundo es más bello cuando se mira a través de los ojos mágicos de un poeta.
Me encanta este poema, tal vez porque de vez en cuando yo también necesito que el mar me salve.

EL SILENCIO DEL MAR
y el silencio del mar, y el de su vida.
José Hierro


El silencio del mar
brama un juicio infinito
más concentrado que el de un cántaro
más implacable que dos gotas

ya acerque el horizonte o nos entregue
la muerte azul de las medusas
nuestras sospechas no lo dejan

el mar escucha como un sordo
es insensible como un dios
y sobrevive a los sobrevivientes

nunca sabré que espero de él
ni que conjuro deja en mis tobillos
pero cuando estos ojos se hartan de baldosas
y esperan entre el llano y las colinas
o en calles que se cierran en más calles
entonces sí me siento náufrago
y sólo el mar puede salvarme
Mario Benedetti

miércoles, 13 de mayo de 2009

El espectáculo musical y teatral de Luis Ramiro y sus "Dramas y caballeros"


Las paredes centenarias del pequeño pero coquetísimo teatro Infanta Isabel habrán sido testigos durante su larga historia de muchos espectáculos, pero no creo que muchos hayan sido tan esperados y tan disfrutados como el concierto presentación de "Dramas y caballeros".

Luis Ramiro, ayudado por sus socios y amigos Pechi y David (Relocos Records), organizó una presentación de auténtico lujo, como pocas se han visto, demostrando que con ganas, ilusión y buenas ideas se pueden hacer grandes cosas sin necesidad de conocidísimas discográficas multinacionales.

Todo el concierto, dedicado por Luis a Antonio Vega, fue precioso de principio a fin, lleno de sorpresas, una noche inolvidable, muy emocionante, que voy a tratar de describir de una forma medio ordenada, pero sin exceso de detalles, que yo no soy de las que apuntan hasta el orden de las canciones para hacer crónicas exactas, a mi me gusta disfrutar de los conciertos y luego, en todo caso, contar como he vivido yo el momento.

La noche empezó bien desde el primer momento, desde la cola para entrar al teatro, llena de amigos y conocidos. Nada más atravesar la puerta ya empecé a quedarme impresionada ¡Había un puesto de merchandising! Camisetas, posters, bolsos, postales, etc eran comprados por los fans ávidos de recuerdos del momento, un signo más de que Luis Ramiro ha dado un paso de gigante en su carrera musical. Todo muy bonito, con diseños del estilo de las ilustraciones del disco, del cual hablaré próximamente en algún otro post, pero ahora, no, ahora es momento de hablar de la mágica noche de ayer.

Nos indican el camino a las butacas y ¡Oh sorpresa! Allí nos esperaba un detalle muy bonito. Cada asiento tenía puesto un marcador de páginas con la portada del disco, la fecha de la presentación y una flor seca en un lado y una canción por el otro. Un recuerdo muy especial.

El teatro Infanta Isabel, que yo pisaba por vez primera ese día, es rojo, muy rojo, con una de esas decoraciones modernistas que tanto me embelesan. Un lugar acogedor sin dejar de destilar clase y arte. Lo primer que pensé al verlo es que Luis no podía haber elegido un lugar mejor. Tan bonito y tan rojo como el diseño de la portada, tan teatrero por su parte.

Con todo el teatro lleno de caras expectantes se apagan las luces, se abre el telón, se encienden los focos y aparece Luis acompañado por parte de su banda de esa noche, luego hablaré de ellos, que fue mucha gente la que pisó el escenario entre músicos ocasionales, fijos, colaboradores y amigos. Comienza con la explosión de fuerza de "Diecisiete" y de fondo un decorado que simula un bar, hasta ese detalle se tuvo en cuenta. Después se van sucediendo los temas, entran unos músicos, salen otros, aparecen colaboradores, Marwan canta a duo con Luis "Paraíso con gastos pagados", Conchita canta en "El café", Pancho Varona en "Relocos y recuerdos", los tres productores del disco juntos en "La distancia". Luis Ramiro se sienta al piano y nos pone los pelos de punta con "Aviones de papel". En un momento del concierto suena de fondo "Reloj no marques las horas" a modo de prólogo de "Dos coplas", tan acertado. Canta temas de "Dramas y caballeros", temas antiguos y temas nuevos. El público pasa de una emoción a otra. Siempre he dicho que el Arte para ser bueno tiene que emocionar, por eso es arte lo que Luis hace.

En esta ocasión la banda estaba formada por dos habituales, Chiloé a la batería y Mani al bajo. La guitarra esta vez estuvo a cargo de Juan Guevara (Juancho) y, aunque no digo que lo haga mal, he de decir que eché de menos a Mario Raya. A los teclados Alejandro Martínez en lugar del habitual Andrés Lewin. Aparte de la banda, distintos músicos se iban subiendo al escenario cuando la ocasión lo requería. Paco Bastante, el bajo que ha tocado en el disco, salió a tocar en un tema como también hicieron los productores del disco, Pancho Varona, Antonio García de Diego y José A. Romero. Marino Saiz, ese magnífico violinista que yo descubrí hace poco en un concierto de Andrés Lewin, apareció en varios temas. También hubo acordeonista y vientos y seguro que me olvido de alguien, en ese caso, pido disculpas al olvidado.

Como fin de fiesta, porque más que un concierto era una fiesta, nada mejor que "La distancia", canción que me enamoró desde la primera vez que la escuché. Se crea una corriente de felicidad aún mayor entre el público, nos levantamos, cantamos y bailamos bajo una lluvia de confeti, aplaudiendo hasta dolernos las manos y el teatro se va vaciando poco a poco mientras suena la auténtica canción de los dibujos animados de Willy Fog.

INSUPERABLE Luis, toda una lección de como se hacen las cosas, gracias por esa noche.

Antonio Vega y su viaje a las estrellas


"Yo nunca me he ido. Siempre he estado aquí y sigo estando" (Antonio Vega)

La gente que deja huella nunca se va del todo, por eso a Antonio Vega le encontraremos escondido detrás de cada verso que cantó, de cada nota que salió de su guitarra.

Tantas veces estuvo en la frontera que cuando el viernes un amigo me dijo que estaba muy grave pensé que sería una más. Pero sucedió como en el cuento, hubo tantas falsas alarmas que en el momento más inesperado el lobo llegó de verdad y se llevó a dentelladas la vida del hombre de rostro eternamente melancólico. Y a los que le queríamos aún sin conocerle se nos encogió el corazón, porque se nos había olvidado que son los malos los que nunca mueren, que la buena hierba se suele ir demasiado pronto.

Yo no conocí a Antonio personalmente, por eso tal vez mi imagen no se corresponda a su realidad, pero creo que su rostro huesudo y triste reflejaba una lucha interior más acusada aún que sus problemas de salud. Mi imagen de él se asemeja un poco a un poeta maldito del Romanticismo, borroso tras las brumas del opio, inteligente, extremadamente sensible y absolutamente genial.

Aunque los medios de comunicación no dejan de recordar que fue un icono de los años 80, de la "Movida", Antonio fue mucho más que eso, no fue un hito que se quedase acotado en esos años ni mucho menos. Hasta el último momento ha seguido haciendo canciones, con esa capacidad que tenía de remover nuestros corazones con su música.

Puede que ahora esté sentado en una de esas estrellas que tanto le gustaban, observando con una media sonrisa la expectación que ha ocasionado su muerte y como se permiten hablar de él tantas y tantas personas que nunca le comprendieron.

Como pequeño homenaje una canción que nunca me canso de escuchar, en la versión que más me gusta


Allá donde estés, sé feliz.

*No puedo poner la procedencia de la foto porque no recuerdo exactamente de donde la saqué, si alguien quiere reivindicar su autoría sólo tiene que decirlo

lunes, 11 de mayo de 2009

Cartoon Rock: El Hombre Linterna estrena disco

El Hombre Linterna acaba de sacar disco, se llama "Cartoon Rock", título que define perfectamente su música, de la que os he hablado en muchas otras ocasiones. El disco está ya en algunas tiendas y a partir de mañana es de suponer que ya se pueda encontrar en la mayoría. Los temas elegidos para su debut discográfico son:

1.- Bola De Dragón
2.- Campeones (Oliver & Benji) (con Pereza)
3.- The Fresh Prince Of Bel Air (con El Langui, de La Excepción)
4.- El Hombre Linterna
5.- Dartacan
6.- Dragones Y Mazmorras
7.- Soy Un Gnomo
8.- Sílbame ( Tema Willy Fog )
9.- La Bola De Cristal
10.- Marco
11.- La Abeja Maya
12.- Fraguel Rock
Desde la primera vez que escuchéis el disco vais a poder cantar todas las canciones, si no es así, es que no habéis tenido infancia.
Para presentar "Cartoon Rock", la cadena televisiva Cuatro, en la que trabajan algunos de los miembros del grupo, organizó una fiesta el día 8 en la Sala Shoko. Por allí había muchas caras conocidas, el equipo de El Hormiguero casi al completo, presentadores, actores y actrices, mucha gente de Cuatro y algunos invitados, familiares y amigos. Los chicos de El Hombre Linterna presentaron algunas de las canciones acompañados por invitados de lujo que han participado en la grabación del disco como el Langui y el Rellenito de La Excepción, que contribuyeron a darle su toque personal al "Príncipe de Bel Air". Otro momento memorable fue ver a los Pereza cantando "Oliver y Benji". En "Vicky el vikingo" salió al escenario uno de los miembros de El Canto del Loco. Flipy y El Hombre de Negro también subieron para acompañarles y apoyarles en su gran día.
El concierto fue grabado para emitirlo en televisión, así que, por primera vez, se verá un concierto de El Hombre Linterna entero en TV, una buena noticia para los que nunca les hayan visto en directo.
Para saber más, entrad en su nueva web www.elhombrelinterna.es, donde podéis escuchar su primer tema propio, compuesto por ellos "El Hombre Linterna"
Y ahora sólo me queda desearles toda la suerte del mundo en este nuevo proyecto, porque se la merecen ¡A comerse el mundo, linterneros!