viernes, 30 de enero de 2009

Las obras maestras del Museo del Prado en Google Earth


Estos días he sufrido un intenso placer estético, algo así como un orgasmo mental, he descubierto lo que Google Earth ha hecho con algunos de los más famosos cuadros del Prado. Yo he visto el Jardín de las Delicias del Bosco mil veces, es uno de mis cuadros preferidos, lo he estudiado, me he plantado delante suyo ojiplática y alucinada durante ratos interminables, lo he disfrutado restaurado y sin restaurar, acompañada de un maestro de la pintura, sola, con otros historiadores del arte, con profesores y hasta con gente que no entendía nada de nada, pero nunca lo había visto como lo veo ahora gracias a esta maravilla inventada por Google. El prodigio (en estos momentos pienso que Dios existe y se llama Google Earth) consiste en que un equipo de fotógrafos de Google ha fotografiado cada uno de los detalles de catorce de las principales obras maestras de la historia de la pintura que posee el Museo del Prado con una resolución de aproximadamente 14.000 megapíxeles, es decir, 1.400 veces más resolución que con una cámara de 10 megapíxeles, para que os hagáis una idea y esto permite que al navegar por estos cuadros desde Google Earth podamos acercar la imagen hasta límites casi inimaginables, pudiendo ver de este modo detalles que no podíamos contemplar a simple vista, por más atención que pusiésemos. Podemos observar la técnica de pincelada de cada uno de estos maestros, su manera de emplastar la pintura, los trucos utilizados para representar cada objeto, cada personaje, el entramado de la tela, los restos dejados por las restauraciones, los dibujos previos que la pintura esconde y hasta las grietas que el paso de los siglos ha dejado en el barniz.
De momento el Museo del Prado es el único en el que se ha llevado a cabo este proyecto y parece ser que las catorce obras elegidas han sido propuestas por el propio museo. A mi se me ocurren otras muchas que podrían haber elegido pero pienso que la mayoría, que no todas, están bien elegidas como representación de los distintos estilos y períodos históricos que están presentes entre las obras del Prado.
Para disfrutar de esta maravilla hay que descargar el Google Earth y después poner "Museo del Prado" donde pone "volar a" y una vez que os lleve al edificio hay que pinchar sobre él, os saldrá un recuadro con las imágenes, seleccionáis "ver en super alta resolución" y habréis iniciado un camino fascinante, el de ver la pintura como nunca antes se había visto. A mi se me saltaron las lágrimas de la emoción la primera vez que lo probé y creo que a cualquiera que ame el Arte le pasará lo mismo.

Las obras maestras que se pueden visitar son las siguientes, espero y deseo (mucho) que pronto se realice esto mismo con otras obras y otros museos:
1. La Crucifixión, Juan de Flandes
2. El caballero de la mano en el pecho, El Greco
3. La familia de Felipe IV o Las Meninas, Velázquez
4. El sueño de Jacob, Ribera
5. 3 de mayo, Goya
6. La Anunciación, Fra Angelico
7. El Cardenal, Rafael
8. El emperador Carlos V, a caballo, en Mühlberg, Tiziano
9. Inmaculada Concepción, Tiepolo
10. El Descendimiento, Roger van der Weyden
11. El jardín de las Delicias o La pintura del madroño, El Bosco
12. Las tres Gracias, Rubens
13. Autorretrato, Durero
14. Artemisa, Rembrandt
Las imágenes que he utilizado para ilustrar este post son capturas que he hecho para que veáis lo impresionante que es. La primera es una abeja, que apenas se observa a simple vista y que está situada sobre una de las flores de la parte de arriba de Las Tres Gracias de Rubens, fijaos en las pinceladas. La segunda es la parte delantera del caballero que encabeza el ejército que se ve a lo lejos en la parte de el Infierno en el tríptico El Jardín de las Delicias de El Bosco, justo delante de la Laguna Estigia, seguro que nunca lo habíais visto con tanto detalle, observad el craquelado de la pintura. Sólamente os diré que las capturas no está hechas con el máximo nivel de acercamiento, en ese caso solamente se verían pinceladas.
Y como todo esto no excluye la obligatoria visita al museo real y yo no estoy de acuerdo con que la entrada a los museos estatales tenga que ser pagada porque es una barrera más para que la gente no vaya (qué tiempos aquellos en los que bastaba con llevar el DNI), os diré que el Museo del Prado tiene entrada gratuita de martes a sábado de 18.00 a 20.00 h. y los domingos de 17.00 a 20.00 h.

sábado, 24 de enero de 2009

Esfumatizando la sala Galileo



El 19 de enero por segunda ver mis amados esfumatos actuaban en la sala Galileo. La primera vez, que fue en un concierto compartido con Pedro Guerra, me lo perdí con todo el dolor de mi corazoncito esfumático, pero esta vez no podía faltar, tenía que verles en escenario grande y teatrero. Me sorprendió lo bien que quedaba el montaje, una vez más se notaba la pericia en esto de la escenografía. Para compensar la distancia y que se viesen bien los juguetes y la caja de sombras, pusieron un proyector que reproducía en grande todo lo que iba sucediendo, para que nadie se perdiese detalle. Además, esta vez, también como novedad, estuvieron acompañados de un contrabajo, creo que Pablo Navarro era su nombre.
Poco más puedo decir sobre Esfumato que no haya contado ya en anteriores entradas del blog, sólo mencionar que me gustaban las sombras anecdóticas que surgían más allá de la propia caja de sombras. Un ejemplo de lo que os cuento es la imagen de Enrique, con levita sobre su traje siempre blanco, tocando el minipiano rojo subido en un taburete y reflejándose en la proyección de la caja de sombras en la pared del escenario mientras la Barbie bailarina se proyectaba en el propio Enrique. Parecía que las sombras, juguetonas, habían decidido por su propia cuenta añadir más detalles al espectáculo y ¿Cómo impedirlo si como bien sabemos todos no hay nada más escurridizo que una sombra?

Las fotos dan una idea del ambiente pero para escucharles y saber más www.myspace.com/esfumato o http://www.esfumato.com/ y si queréis saber qué he contado sobre ellos otras veces poned "Esfumato" en el buscador del blog. Os dejo con un vídeo de la canción "Ciudad de Dios". Pinchad el enlace para verlo.

Esfumato - Ciudad de Dios

miércoles, 21 de enero de 2009

"Detritus" o "Arqueología urbana"

Hace un tiempo escribí un artículo en un periódico sobre una serie de cuadros del pintor zamorano José Carlos Guerra que yo misma denominé "Arqueología urbana" o "Detritus". Ahora se exponen nuevas obras de la serie en la galería Arte Siglo XXI de Valladolid y el texto de los trípticos de la exposición está basado en el artículo del que os hablo. José Carlos Guerra es un pintor impresionante, así que si tenéis la oportunidad de ver la exposición no dejéis de hacerlo. Me hace ilusión poner la fotografía de la parte trasera del tríptico. Si pinchais en la foto lo podéis ver en grande, el texto y el curriculum de Guerra.



Y este es el artículo, aunque viene a ser más o menos lo mismo que pone en el tríptico


ARQUEOLOGÍA URBANA






Arqueología Urbana - José Carlos Guerra




Paisaje de óxidos y restos de lo que antaño, antes de ser basura, fueron objetos, restos de mil vidas que quizás tan sólo pasaron un segundo por allí pero que, en su despreocupada dejadez, cambiaron el verde de la hierba que cada primavera, a pesar de las dificultades, se obstina en salir, por el naranja y el gris de los desperdicios. Escena de cuneta de carretera, de reborde de modernos caminos de asfalto que recorren monturas de acero y caucho. Prolongación de la vida urbana en el reino de la Naturaleza. ¿Quién al pasear por los campos que bordean las carreteras o por aquellos que enmarcan las ciudades no ha visto estos restos que casi tenemos ya interiorizados como parte de esos paisajes algo irreales? En casos extremos, la visión es casi anticipación de un hipotético futuro tras la destrucción apocalíptica de lo que aún nos queda fuera de los enormes termiteros de hormigón en que se van convirtiendo cada vez más los lugares que tienen la mala suerte de ser elegidos como habitats preferidos del ser humano.
Luego están también esos lugares donde, como serpientes que cambian la piel, dejamos todo aquello que nos sobra y que llamamos vertederos, cada vez mayores, hasta el punto de convertirse para algunos que no tienen nada en verdaderos supermercados donde la lista de la compra se olvida para dejar las adquisiciones al azar.
Es difícil imaginar belleza en estos paisajes, en estos restos de vida abandonados a su suerte, pero el ojo experto del artista logra individualizar en cada uno de estos deshechos otro tipo de interés, aquel que una vez situados en el contexto apropiado hace que conecte directamente con el alma del espectador que lo hace suyo con su mirada.
Esta obra es parte integrante de la serie “Arqueología Urbana” en la que José Carlos Guerra hace el papel de demiurgo creador, tomando de su reposo esos objetos para convertirlos en arte. Les crea un espacio propio en el que destacar, casi futurista, con sus pinceladas cargadas de textura, con su habilidad para jugar con los colores con los que representa la decadencia, la herrumbre, manejando con maestría los naranjas oxidados, los grises, en definitiva, una paleta sobria pero terriblemente expresionista que recrea las tonalidades del vertedero, de la melancolía de los objetos olvidados, de los recuerdos añejos.
Al pasar los ojos por delante del cuadro, la estudiada composición nos lleva directamente a la lata que, torturada por mil avatares, yace en medio de su propia degeneración, enredada en cuerdas, reventada por el paso de mil vehículos, quien sabe si quemada, rodeada de lo que imaginamos asfalto, tierra, restos de telas, lo demás lo tiene que poner la imaginación del observador, porque he ahí donde está la mágica atracción del Expresionismo abstracto, en la transmisión de sentimientos. El artista no busca representar la realidad, va mucho más allá, persigue con ahínco el provocar un revuelo en el alma del espectador que mira una y otra vez la obra, la observa, se recrea, se apodera de cada recoveco y cada detalle mirada tras mirada y cuando se quiere dar cuenta ya siente una irrefrenable atracción por ella. La lata deja de ser una lata cualquiera para ser la lata que nosotros mismos hemos pateado miles de veces al pasar por un camino, esa lata con la cual jugamos hace años, esa lata que hicimos mal en tirar por la ventanilla durante un viaje, esa lata en la que guardamos un grillo, esa lata, en fin, que ha sido milagrosamente rescatada para traer con ella todos esos recuerdos.
Es una realidad que este tipo de arte a menudo se hace árido para ojos no acostumbrados pero yo invito a esos ojos incrédulos a mirarlo con detenimiento, dejando libre el pensamiento porque cuando se rompe la barrera y se mira con ojos no condicionados se descubre su esencia y se aprende a amarlo. Es más, cuando se llega a este punto se entiende su dificultad porque difícil es, sin duda, tener la sutileza y la sensibilidad suficientes para tocar con precisión las cuerdas que hacen vibrar el alma simplemente observando un lienzo.
El artista con esta serie se convierte casi en un arqueólogo urbano, uno de esos estudiosos que investigan el comportamiento de los habitantes de la ciudad a través de sus desperdicios. La basura define a su creador más que ninguna otra cosa y eso lo saben bien estos profesionales con alma de sociólogos. La basura no engaña, está desprovista de los artificios con los que cotidianamente creamos nuestros propios personajes. La basura es el reflejo de la sociedad desnuda de toda apariencia superficial, una especie de realidad descarnada de nuestra vida, un reflejo fiel de lo que somos, de lo que fuimos.



Mar Goizueta





Los datos de la exposición son:


"DETRITUS" en la Galería Arte Siglo XXI


Claudio Moyano nº 6, Valladolid


Del 20 de enero al 11 de febrero


Horario: Lunes a sábado de 17 h. a 21h.

Pájaros mojados en el Barcelona 8


El 15 de enero tuve, por segunda vez, el placer asistir a un concierto de los "Pájaros mojados", el dúo formado por Jorge Velo y Paul Rodríguez, dos grandes intérpretes que se unen para disfrutar de la música, porque eso es lo que hacen, disfrutar, y se les nota. Se crecen en el escenario rodeando al público de su cálido abrazo musical. Me gusta la voz de Jorge y su capacidad para conseguir que quede bien cante lo que cante, ya sean sus propias canciones o versiones de alguno de aquellos a quienes admira, le queda bien cantar en español y le queda perfecto cantar en inglés y me sorprende la capacidad de adaptación de la voz de Pol, que se ajusta tanto a lo que canta que llega a parecerse a los intérpretes originales de las versiones que hace, es un lujo tener a Quique González, a Antonio Vega y a tantos otros en una misma persona. Y es muy destacable su habilidad para tocar el piano, que ya demostró en el primer concierto de ellos que estuve, en el que, con muy pocos meses de práctica, ya se le veía tocarlo con soltura.

Manu Míguez, otro gran músico a pesar de su juventud, también se subió al escenario en un determinado momento, como ya hizo en el anterior concierto de los Pájaros.

Jorge ama la música, por eso es feliz programando conciertos para su bar, y cuando toca con los Pájaros mojados le gusta convertir la sala en una fiesta para sus amigos y para todo aquel que, como él, sepa deleitarse en el placer de la música en directo. Podría hablar mucho más de Jorge como persona y todo serían cosas buenas, pero ahora estamos hablando de música.

Hay algunas noticias muy interesantes referidas a los Pájaros mojados que contaré a su debido tiempo. De momento habrá que esperar a que se suban de nuevo al escenario para enseñarnos, una vez más, lo que tan bien saben hacer.

lunes, 19 de enero de 2009

Vídeos conciertiles para Marwanadictos (Cortesía de El Selenita)

En una entrada anterior os hablaba del último concierto de Marwan en Galileo. Ahora os pongo una lista de algunos de los vídeos grabados por Gonzalo Jerez "El Selenita" ese día.

Marwan - El chándal
Marwan y Luis Ramiro - Romper
Marwan e Ismael Serrano - El próximo verano
Marwan - La dictadura de la primavera
Marwan - Canción a mi padre

La foto que he puesto como cabecera es también de El Selenita, para conocer mejor su obra pasad por su página www.elselenita.com

viernes, 16 de enero de 2009

Fito Mansilla en Libertad 8


"Soy lo que soy y es lo que hay

Tengo mi manera de andar

Soy mi ángel, mi demonio, mi mentira y mi verdad..."

Así empieza "Lo que soy" de Fito Mansilla y a mi me encanta esa manera de describirse, estoy de acuerdo con ese concepto que, tal vez con palabras distintas, siempre he defendido. Uno es lo que es, y es lo que hay, sin más, sin necesidad de etiquetas que siempre se quedan a medias, que nunca describen por completo a las personas. Me molestan especialmente las etiquetas referidas a la música ¿Se puede categorizar algo tan etéreo como una canción? ¿Qué es en realidad un cantautor? Tras mucho pensar en ello y con muchas horas de conciertos vividas, he llegado a la conclusión de que para mí, un cantautor es, como su propio nombre indica, alguien que canta sus propias canciones, sin clasificaciones, sin cajoncitos donde colocar a cada uno según sus influencias para mantenerlos ordenados. Hay cosas que requieren de cierto caos para existir y la música es una de ellas, es una mezcla exquisita entre la matemática de los ritmos y el caos de la creatividad.

Fito es un alquimista musical que destila estilos y vivencias para crearse a sí mismo. Coge un poquito de pop, algo de country, sus recuerdos, sus ganas de vivir, un mucho de poesía, una gran voz, su saber decir tanto en tan pocas palabras y alguna influencia musical más que ha cogido de aquí y de allá para mezclarlo todo con su corazón de Rock & Roll. De ese cóctel genial salen sus canciones. Lleva la música dentro y la necesita para expresar lo que siente. Por eso me niego a definirle de otra forma, Fito "es lo que es" y a mi me gusta así.

Su primer disco, "Los días dorados", consta de once temas, once recuerdos convertidos en canción, once maneras de conocerle, once momentos en que podemos disfrutar escuchándole.
Ahora está preparando su segundo disco y va a ser tan bonito o más que el anterior, lo sé porque ya conozco algunas de las canciones que ha tocado en directo.


El día 14 tocó en Libertad 8. Un concierto precioso en el que cantó temas de su primer disco, canciones nuevas y algunas versiones. Me sorprendió muy gratamente porque, a pesar de que ya le había visto en directo otras veces y de que escucho sus canciones habitualmente, el concierto fue aún mejor de lo que esperaba y lo que esperaba ya era mucho. Seguro que actuará muchas veces más en el Libertad 8, pero mientras tanto iré donde haya que ir para disfrutar de su voz en directo.

Esta vez sí grabé vídeos así que aquí están los enlaces, que si pongo el vídeo tal cual aquí se ralentiza mucho el blog.

Viajera en el espacio. Al que no se le escape una lágrima con este tema es que no tiene corazón
Lugares perdidos
La música no mata
Lo que soy. Una vez más, gracias por la dedicatoria, me llegó al corazoncito
Años ´80, de Los Piratas

Y no dejéis de pasar por su myspace http://www.myspace.com/fitomansilla para escuchar más temas y ver fechas de conciertos

martes, 13 de enero de 2009

"Palo al agua": El nuevo disco de Lucas y su presentación


El 7 de enero, como un tardío regalo de Reyes (hay que ver que poético suena dicho así) Lucas presentó su nuevo disco en la sala Galileo. La novedad es que esta vez "Yomeloguiso records" ha cedido su papel de "discográfica casera" habitual de Lucas a EMI, lo que implica su distribución en tiendas.

El disco, en mi opinión, es un resumen de la trayectoria musical de Lucas. Ya sabemos que Lucas tiene varias vertientes, lo que hace que sea imposible de clasificar y de paso influye en que a mi me guste tanto, ya se sabe, en la variedad está el gusto. Tiene canciones melancólicas, canciones de amor, canciones alegres, canciones graciosas, canciones tristes, canciones profundas, canciones superficiales y hasta canciones surrealistas (me he recordado a mi misma escribiendo esto a María Estéve en "El otro lado de la cama"). En "Palo al agua" hay, sobre todo, melancolía, amor y alegría , buena mezcla para cambiar de estado de ánimo de una canción a otra, muy apto para caóticos como yo.

He aquí las canciones que incluye:

1- Este corazón
2- Cada día
3- Por nada
4- A menudo
5- Melancolía
6- Agua
7- Devuélveme los besos
8- Azules y claros
9- ¿Qué sentido tiene?
10- Soledad
11- Me acordé de ti
Y como todo buen disco merece un buen concierto de presentación, la sala Galileo se lleno de gente deseosa de disfrutar de Lucas y su banda, compuesta por sus músicos habituales, Miquel Ferrer a la batería y Paul Larnaudie, a los que en esta ocasión se añadieron Piroska y su violonchelo y Alexis con su acordeón, que le daban un toque muy especial al concierto.
Hubo muchísimas colaboraciones, Guillermo, reaparecido, hizo los coros en varias de las canciones, Patricia Durán también prestó su gran voz a algunos de los temas y en el final del concierto, glorioso fin de fiesta, todo hay que decirlo, se añadieron a todos ellos otras muchas voces, Miki Ramírez, Rash, Marwan y Diego Montoto, si se me olvida alguien ruego me disculpe, con tanta gente en el escenario y lo concentrada que estaba yo en cantar, bailotear y disfrutar del momento, es fácil que ocurra, aunque he visto vídeos por ahí y creo que están todos.

Y como no tengo vídeos propios os pongo enlaces a algunos momentos que grabaron Yem y "Nosoyrecomendable"

viernes, 9 de enero de 2009

Pelea de bobos en la Caracol: Barrio Tomillo vs Boquerones en Vinacle

¡Noche de Reyes con los Barrio Tomillo! Cuando me enteré del concierto no lo dudé, a pesar de que estaba cansada por culpa de unas cuantas noches muuuuy largas y el ajetreo de las compras (siempre el último día, aunque cada año jure y perjure que nunca volverá a ocurrir siempre lo vuelvo a hacer) y aún sabiendo que al día siguiente me tocaba madrugar para dar y recibir regalos, una noche como esa había que disfrutarla y, como los conciertos de los Barrio Tomillo son una droga adictiva, allá que me fui, acompañada de mis tomilleras preferidas, Yem y Carmela. Casi al final del concierto se nos añadió otra hermana Porrer, Nuria, que tuvo así el primer, y esperemos que no último, contacto con la música de los tomillos.
Esta vez se planteaba el concierto como un desafío entre los Boquerones en vinacle y los Barrio Tomillo, por eso el escenario tenía cuerdas de ring de boxeo. La presentación la hizo Walter, muy graciosa y a ambos lados algunos de los miembros de ambos grupos. Empezaron tocando los Boquerones en Vinacle, para mi que con algunos problemillas de sonido porque no se acababan de entender bien las canciones, pero hubo momentos gloriosos como la "canción del Avestruz", con coreográfía incluída, esa versión Marley "Buena o mala la droga sale cara" (No sé el título) o el "Inspector Gadget". Después Barrio Tomillo, con temas de siempre y las nuevas canciones que andan estrenando en los últimos conciertos y que me gustan mucho, muy en la línea de las del DVD, aunque creo que esto ya lo he contado en otras ocasiones. Muchos bailes, saltos, berreos a voz en grito por mi parte, mucha diversión y algunas buenas compañías que aparecieron por allí sorpresivamente y que siempre hace ilusión disfrutar. Sé de más de uno que está cada vez más tomillero (Si ya lo decíamos nosotras que los Tomillo son buenos...). El Pollo voló, no digo más y hasta el Niño Jabalí andaba de aquí para allá, si os perdéis el próximo concierto/fiesta tomillero es culpa vuestra, que yo aviso.

Un sueño cumplido: Marwan e Ismael Serrano compartiendo escenario


Marwan tenía un sueño, uno de tantos, pero este se cumplió el día 3 sobre el escenario de la Galileo. Allí estaba él, haciendo un concierto precioso, cuando, al llegar el momento de "El último verano", subió Ismael Serrano para cantarla con él, como en el disco. Para mi fue un gran momento, primero porque sabía la ilusión que le hacía a Marw y estaba emocionadísima por él, segundo porque, aunque pueda parecer mentira, nunca había escuchado cantar a Ismael Serrano en directo (lo de "ir a todos los conciertos menos a los tuyos" es meramente circunstancial, confieso, no es que no me apetezca ir, por si lees esto, que no te lo aclaré el otro día con las prisas) y tercero, porque es una de las canciones de Marwan que más me gustan. Fue muy pero que muy emocionante y, claro, como buena hedonista, cuando algo me gusta automáticamente deseo más, así que ahora deseo con intensidad un concierto enterito de Ismael Serrano para disfrute de mis sentidos.
Marwan salió acompañado de media banda, Paul Larnaudie al bajo y Miki Ramírez tocando la guitarra y haciendo coros y como sorpresita, antes del concierto y a modo de aperitivo, salió Lucas a cantar unos cuantos temas también acompañado por Paul.
No me resisto a poner una foto del señor Serrano como final del post ;-)

Batantes personas han subido el vídeo de Marwan cantando con Ismael al youtube, así que no os será difícil encontrarlo

Enlaces:

Marwan http://www.marwanweb.com/

Ismael Serrano http://www.ismaelserrano.com/

Lucas http://www.lucasfree.com/

miércoles, 7 de enero de 2009

Javier Bergia en Barcelona 8

El año empezó musical, el día 2 concierto de Javier Bergia en el Barcelona 8. Ver a Bergia actuar es siempre un auténtico lujo. Vino acompañado de otros dos músicos, lo que le permitió cantar temas que sin acompañamiento no serían lo mismo. Preciosos los temas con toque medieval, que disfruté especialmente porque a mi la música medieval me gusta mucho.
Además de su música, Bergia tiene la vertiente monologuista, que debería desarrollar aún más porque es un excelente contador de historias, con una gracia enorme.
Sé que muchos le conocéis por formar parte de la banda que acompaña a Ismael Serrano como percusionista, pero hay que conocerle por él mismo. Os pongo su web http://www.javierbergia.com/

Miki Ramírez en Libertad 8 o como terminar un año con sonrisas

Estos días han estado tan llenos de fiestas navideñas, de música, de amigos, de regalos, de gente, que no he tenido apenas un ratito seguido para actualizar el blog. Han pasado algunas cosas buenas, pequeñas cosas, quizás no muy importantes, pero que a mi me han llenado mucho. No voy a dar detalles porque soy muy discreta y rondan nombres conocidos por todos en alguna de esas historias, pero quería mencionarlo. Sobre todo, quiero agradecerle a cierta persona que nos ayudase a Yem y a mi a darle una sorpresa grande a una amiga mucho más que querida, fue un momento muy bonito. Y ha habído más momentos buenos, muchos relacionados con la música, porque, como no, estos días he estado en bastantes conciertos, así que os contaré muy brevemente algunos de ellos en las siguientes entradas.

Para acabar bien el año, concierto de Miki Ramírez, que algunos conoceréis como Mr. Kilombo, el día 30 de diciembre. Miki es de esas personas que tienen la capacidad de ponerme de buen humor cuando hablo con él o cuando le escucho cantar con esa voz tan chula que tiene. Hay que conocerle y lo podéis hacer en http://www.myspace.com/mrkilombo. Y ni se os ocurra pensar que os estoy hablando de un cantautor, Mr. Kilombo es otra cosa, es más bien una mezcla de reggae, ska, timba, etc, que como mejor suena es con banda, pero que sin ella también es muy bueno. Ale, a escucharle, que os quiero ver a todos de buen humor